Mucho antes de que se convierta en una leyenda “cult”, oí por primera
vez el nombre del misterioso y esquivo Hakim Bey cuando giraba el dial
de la radio en Nueva York. Él fue mencionado en un programa de la WBAI
FM llamado “La Cruzada Mora Ortodoxa”. Pero inmediatamente, varios de
mis amigos estaban hablando en surdina sobre sus búsquedas de la Zona
Temporalmente Autónoma. Intrigado, busqué este clásico escrito
underground de Hakim, T.A.Z., la Zona Temporalmente Autónoma: Anarquismo
Ontológico y Terrorismo Poético (Autonomedia, po Box 568, Brooklyn, NY
11211). Lo hallé en una pequeña librería esotérica que tenía desde
trabajos de Emma Goldman hasta Aleister Crowley. Comencé a preguntar
sobre la Sociedad del Anarquismo Ontológico y sobre el enigmático Hakim
Bey. Nadie sabía como llegar al efímero Hakim. Llamar a sus editores fue
un nuevo fracaso.
Hakim Bey también lanzó un CD declamado con
música de Bill Laswell por el sello Axiom, llamado también TAZ. Entonces
también los contacté –otra vez, inútilmente. Hasta que un día hallé un
billete en mi cama en el que se me proponía visitar la Calle Mott a las 9
de la noche para una entrevista. ¿Como llego eso hasta allí? En esa
calle, un carro anónimo me arrinconó y llevó a un obscuro restaurante en
un sótano del Chinatown, donde una cabina privada con cortinas estaba
separada con un pequeño narguilé y un plato lleno de Nepal Templo
Balls(1). Y fui invitado a entrar.
HIGH TIME: Hakim, ¿de dónde vienes?
HAKIM
BEY: Bien, la información básica (que es todo de lo que yo hablo) es
que yo fui un poeta de la corte de un principado sin nombre en el norte
de la India, que fui prendido en Inglaterra por la bomba de un atentado
anarquista y que vivo en Pine Barrens, Nueva Jersey, en un trailer de la
Airstream(2). Cuando vengo a Nueva York me quedo en un hotel en
Chinatown.
HT: ¿Qué es la Zona Temporalmente Autónoma?
HB:
La Zona Temporalmente Autónoma es una idea que algunas personas creen
que yo creé, pero no creo haberlo hecho yo. Yo creo que sólo coloqué un
nombre que despertó algo que ya estaba aconteciendo: la ineludible
tendencia de los individuos para juntarse en grupos y recoger libertad. Y
que no tuvieran que esperar por ello hasta que llegue algún utópico y
abstracto futuro post-revolucionario.
La cuestión es: ¿Cómo los
individuos en grupos maximizan la libertad bajo las situaciones de días
como hoy, en el mundo real? Yo no estoy preguntándome cómo nos gustaría
que fuese el mundo, ni sobre por qué estamos queriendo transformarlo,
sino por lo que podemos hacer aquí y ahora. Cuando hablamos sobre una
Zona Temporalmente Autónoma, estamos hablando en como un grupo, una
coagulación voluntaria de personas afines no-jerarquizada, puede
maximizar la libertad por ellos mismos en una sociedad contemporánea.
Una organización para la maximización de actividades placenteras sin el
control de jerarquías opresivas.
Existen puntos en la vida de
todos en los que las jerarquías opresivas invaden con una regularidad
casi diaria; puedes nombrar a la educación compulsiva, o al trabajo.
Eres forzado a “ganar la vida”, y el trabajo por sí sólo es organizado
como una jerarquía opresiva. Entonces el común de la gente, todos los
días, tiene que tolerar la jerarquía opresiva del trabajo alienado.
Por
esa razón, crear una Zona Temporalmente Autónoma significa hacer algo
real sobre esas jerarquías reales y opresivas – no solamente declarar
nuestra antipatía teórica hacia estas instituciones. ¿Comprendes la
diferencia que he desarrollado aquí?
Con el aumento de la
popularidad del libro, muchas personas confundieron el término y lo
usaron como un rótulo para todos los tipos de cosa a las que él
realmente no pertenece. Eso es inevitable, una vez que el propio virus
de la frase está suelto en la red (para usar metáforas de ordenadores).
Si las personas lo usan erróneamente, o no, eso no es tan importante,
porque el significado está incrustado en el término. Es como un virus
verbal. Él dice lo que significa.
HT: ¿Una Zona Temporalmente Autónoma necesariamente se abstiene del uso del dinero?
HB:
Eso es difícil en una situación real, pero puede acontecer. El Rainbow
Gathering(3), por ejemplo, se abstiene del uso del dinero. Eso, digamos,
garantiza un grado mucho mayor de autonomía temporal en las personas
que están participando. El placer de ellos aumenta cuando salen de la
dimensión económica de dinero/mercancía.
HT: La prensa conectó el fenómeno TAZ al movimiento Cyberpunk. ¿Crees que Internet es una Zona Temporalmente Autónoma?
HB:
No. Es un mal entendido muy peculiar que vino a la tona. La revista
“Team” hizo una materia sobre el ciberespacio y me citó erróneamente –
lo que me dejó particularmente feliz. Si “Team” entendiese lo que yo
estaba hablando, estaría forzado a reestructurar toda mi filosofía, o
tal vez desaparecer para siempre en desgracia.
Ellos decían que
el ciberespacio es una Zona Autónoma, y yo no estoy de acuerdo.
Enfáticamente, no concuerdo. Yo creo que la libertad incluye el cuerpo.
Si el cuerpo está en un estado de alienación, entonces la libertad no es
completa en ningún sentido. El Ciberespacio es un espacio sin cuerpo.
Él es un espacio abstracto y conceptual. No existe olor en él, ni gusto,
ni sentimiento, ni sexo. Si una sola de estas cosas existe allá, son
sólo simulacros de estas y no ellas mismas.
La única cosa que
Internet o el ciberespacio pueden tener con relación a la Zona
Temporalmente Autónoma es que ellos son instrumentos o “armamento” útil
para alcanzar la libertad. Entonces es importante trabajar para proteger
las libertades de expresión y comunicación que están abiertas en este
exacto momento por Internet contra el FBI, Clinton y la “Infobahn” (un
buen término en alemán para designar la autopista de la información).
¡Hay que ser cauteloso para no ser atropellado en la Infobahn!
Comunicándose por una BBS(4), un grupo puede planear un festival de
manera mucho más eficaz, alguna actividad como un Rainbow Gathering,
estructurando oportunidades que maximicen el potencial para el
surgimiento de una TAZ real. Internet también puede ser usada para
montar una red económica alternativa genuina. Cambios y permutaciones
trilladas en las comunicaciones privilegiadas de Internet.
HT: ¿Puedes explicarnos el “Terrorismo Poético”?
HB:
Yo entiendo el terrorismo poético por acciones no violentas a gran
escala que pueden tener un impacto psicológico comparable al poder de un
acto terrorista – con la diferencia de que este acto es un cambio de
conciencia. Supongamos que tienes un grupo de actores de la calle. Si
haces un llamado para acudir a este acto en la “calle”, ya se ha creado
una división entre el artista y público, y se perdió por sí misma
cualquier posibilidad de impactar directamente en la vida cotidiana de
la audiencia. Pero si empleamos el engaño, la creación de un incidente,
una situación, puede ser posible persuadir a la gente a participar y
aprovechar al máximo su libertad. Es una extraña mezcla de mentiras y la
actividad ilegal (que es la esencia del arte) con una técnica de
penetración psicológica de mayor libertad, tanto a nivel individual como
social.
HT: ¿Puedes hacer algunas sugerencias para los lectores especiales del High Times sobre la creación de una TAZ?
HB:
Bueno, bueno. Yo diría que me gustaría direccionar el movimiento
cannabista, a un nivel más amplio, como una estrecha aleación, formando
cruces y zonas de contingencia, con el movimiento libertario en la
general.
Si los libertarios han pasado los últimos quince años
organizando redes de alternativa económica para potencializar la
creación de una Zona Autónoma Temporal y Permanente hacia una Zona
Autónoma, en lugar de incurrir en los juegos banales de las políticas de
terceros, que es un fracaso desde el principio; si el movimiento
cannabista ha puesto su energía durante los últimos quince años en la
organización de redes económicas alternativas, no necesariamente basadas
en el comercio “criminal” del dinero para la marihuana, sino en las
necesidades básicas y las posibilidades de la vida real; si toda esta
energía es dirigida, en consecuencia, contrariamente a lo que me parece
una total fantasía, un fantasma que podemos llamar en resumen “poder
político democrático legislativo” – creo que tenemos mucho en el curso
del cambio revolucionario en la sociedad.
En tales
circunstancias, toda esta buena intención y mucha energía se ha
concentrado en un mal juego – un juego en el que la autoridad establece
las normas, y en el que “ellos” las establecen para que la gente como
nosotros no pueda recuperar su poder dentro de ese sistema.
Ahora
lo que estoy haciendo es una crítica anarquista, con las posibles
razones de más compañeros. Creo que es una tragedia que la energía haya
sido mal dirigida. No creo que sea demasiado tarde para despertar y ver
lo que está sucediendo en la actualidad(5) aquí. Otro punto del que
quiero hablar es que el High Times ha sido particularmente culpable en
las últimas elecciones, cuando pidió a sus lectores (entre ellos, un
gran porcentaje de usuarios de marihuana de este país) votar por
Clinton, el hijo de puta, basándose en un rumor muy sospechoso: que Al
Gore, un conocido mentiroso, tramposo e hipócrita, susurró a algunos
activistas de la marihuana que él estaba de su lado. Así que,
presumiblemente, miles si no millones, de los fumadores de marihuana y
de la izquierda votaron a favor de otro grupo de hijos de puta,
olvidando toda la sabiduría de la vieja consigna anarquista, “nunca
vote, eso sólo alienta a los estúpidos”.
Voy a hacer una apuesta
ahora. Tanto como ejemplares de la revista sean impresos, en los que se
señale la virtud de la administración de Clinton, existirá una mejora en
las leyes relacionadas con el uso de cannabis por placer. Puede haber
una pequeña desaceleración en el uso de la marihuana medicinal o
comercial. Desaceleración, pero no – de hecho, sólo una mayor regulación
– la utilización de la hierba por placer. ¿De acuerdo? Y si eso no es
cierto, yo soy el maldito infierno de la revista con mucha mierda de
leche mezclada con azúcar.
HT: ¿Eso sería un acto de terrorismo poético?
HB: Heh, heh.
HT: ¿Crees que el movimiento cannabista es contraproducente en algunos aspectos?
HB:
Antes de cualquier crítica, debo recalcar que yo pertenezco a una
religión en la que la marihuana es un sacramento, y yo soy un defensor
permanente de las acciones en favor de la marihuana. Uso el término
“acción” en lugar de “legalización” por una razón muy específica, que
ahora voy a explicar. Ofrezco, por tanto, críticas con un espíritu
constructivo. Quiero que quede claro, como Nixon solía decir.
En
los años en los que hay un movimiento a favor de la legalización de la
marihuana, todas las leyes de ese país son peores y más opresivas. En el
momento en el que hay un movimiento a favor de la legalización de la
marihuana, el precio de la hierba se convierte en prohibitivamente caro
debido a la guerra contra las drogas. ¿Existe una relación directa entre
la guerra contra las drogas y el movimiento a favor de la legalización
de la marihuana? Probablemente, no mucho. Sin embargo, hablar de todo,
todo el tiempo y hacer que todo sea abierto, dejando las listas de
discusión y las estadísticas a disposición de los organismos de
inteligencia y otros no es una buena táctica cuando se trata realmente
de una sustancia ilegal.
Creo que hemos asimilado un complejo de
mártir en esta situación. Hay personas que quieren confrontar una
proyección mental de lo que creen que es la “autoridad”. En otras
palabras, contra los que representan la autoridad de una manera
autoritaria. Simplemente se trata de cuestionar abiertamente la
autoridad, y ellos se están definiendo como víctimas de los delincuentes
y el Estado.
HT: ¿Se podría emplear un poco de terrorismo poético?
HB: Creo que se podría utilizar un poco de clandestinidad sensata y darle un sentido de terrorismo poético, sí.
HT:
Has escrito extensamente sobre el Tong(6), sobre las sociedades
secretas chinas. ¿Has querido decir que la economía underground de la
marihuana está organizada de manera similar al Tong?
HB:
Absolutamente, es organizada como una suma, como un… bueno, no está
organizada como una suma de Tongs, y eso es un problema. El punto es que
un Tong es una sociedad secreta. Y esto, de nuevo, es algo que no es
sólo una fantasía; es algo real. Un grupo de amigos, de afinidad, que se
junta para aumentar su placer y libertad por medios que no son
reconocidos como legales por la sociedad, ha creado involuntariamente un
Tong. Pero yo creo que se podría crear uno, también, conscientemente.
Para esto necesitamos estética y tradiciones de sociedades clandestinas
no jerárquicas.
¿Cómo organizar verdaderas redes secretas de
intercambio? Más bien, como creamos un poema con esta situación, como
hacer de esta obra no sólo una práctica económica, sino también un nivel
imaginario, donde los corazones de las personas estén comprometidos.
HT: Una comunidad.
HB:
Me gustaría ir más lejos, y utilizar el término de Paúl Goodman,
Communitas(7), para demostrar que estamos hablando de algo más que la
simple conformidad con el azar, sino realmente del objetivo por el cual
estamos viviendo actualmente. Veo a la Zona Temporalmente Autónoma como
el éxito temporal del florecimiento de estas redes. Lo que esperamos es
que la actual estructura jerárquica no maximice su potencial para
posibilitar la aparición de una TAZ. Hablemos de las redes como una
especie de subsuelo rico en micelios que son el verdadero órgano de las
plantas. Y se puede propagar por millas, tú sabes. Las setas que
aparecen, la fruta – ellos son como una Zona Temporalmente Autónoma, son
las flores de la red, si he conseguido esbozar aquí mi metáfora
botánica. Una de las formas más evidentes del florecimiento es la
fiesta: el Rave, el Encuentro Arco Iris (Rainbow Gathering), los
festivales Zippies(8), y cosas como el Burning Man Festival (9) en
Nevada – y todos los tipos de festivales espontáneos, no regulados ni
mercantilizados, que aparecen.
HT: Pero quizás ellos tengan
tiempo de vida, “fecha de caducidad” – sólo una cierta cantidad de
tiempo para establecerse y florecer.
HB: Existen algunas
situaciones de carácter temporal inherente. Y hay otras que son sólo
temporales, porque no somos lo suficientemente fuertes para hacerlos
permanentes. Digamos que convives durante algunos meses en un hermoso
lugar cerca del bosque, a orillas de un lago, en el verano, con algunos
amigos; entonces tienes una verdadera TAZ. El erotismo, la belleza y la
libertad para hacer recorridos desnudo y fumando marihuana o haciendo lo
que quieras. Pero como esto es impulsado por el dinero, la gente tiene
que mantener el mercado, vender o ser vendido, esto sólo durará algún
tiempo. Nos gustaría hacerlo durar para siempre, la TAZ transformado en
una paz, una Zona Permanentemente Autónoma (Permanent Autonomous Zone).
Pero no tenemos el poder económico para hacerlo. Es sólo temporal,
porque nos falta el poder para que sea permanente.
Otras cosas
son claramente de carácter temporal, y deben ser apreciadas por su
temporalidad. Cuando la esencia de ellas empieza a perderse tenemos que
entender esto y salir en la búsqueda de otras formas. Por lo tanto,
cierta cantidad de lo que se llama “trabajo de fluctuación” es
necesaria. Tienes que tener sintonía con la onda de libertad y placer
que incrementan y lo que no lo son, por lo que puedes permanecer
flotando espontáneamente y mantenerte por delante de este fenómeno. Eso
es exactamente lo que hordas de personas están haciendo por allí:
compañeros de edad en la RV(10), caras nuevas viajando ilegalmente, esto
está ocurriendo. No estoy describiendo un plan utópico, es lo que está
sucediendo de todas maneras. Tengamos conciencia de ello. Vamos a
percibir que tiene mucho valor, por qué es algo que ocurre en favor de
nuestras vidas, a diferencia de todos los juegos estúpidos de política.
Estamos
constantemente seducidos por emplear nuestras fuerzas, nuestro amor y
nuestra creatividad en objetivos que son rápidamente recuperados,
aprovechados y mercantilizados por otros. Esto debe parar.
HT:
Veo gente que tiene problemas para comunicarse con otras, porque está
acostumbrada a hablar en la televisión. Entonces, ¿si convives en una
comunidad, el primer paso para la creación de una TAZ sería la
comunicación?
HB: Por supuesto. La gente está alienada por los
medios de comunicación. Esto es algo que se repetirá constantemente.
Cuanto más te relacionas con los medios, a menos que estés conectado a
otros seres humanos en proximidad física. Y nuevamente, esto no es una
gran teoría, esto es algo que simplemente está sucediendo. Si pasas más
tiempo viendo televisión, pasas menos tiempo relacionándote con tus
amigos. Y cuando esto se extiende en el plano social, empiezas a
encontrar cosas muy extrañas ocurriendo. La corriente es más fuerte que
cualquier acción individual dentro de ella. Existe una sinergia
negativa, un efecto de retroalimentación negativa a través de la que la
alienación de los demás es causada por televisiones, radios, periódicos,
películas y libros. Desde luego, la crítica también se genera. Y de
repente descubres que no es sólo una cuestión de alienación, es una
cuestión de miserabilidad. Esta separación entre la realidad física y
tú, te está haciendo miserable.
Muchas personas han comprendido
esto. Pero no saben qué hacer porque no hemos expresado ninguna
alternativa. Los fumadores de marihuana radicales no están generando una
alternativa clara y realista; en lugar de esto, ellos persiguen sus
sueños de acuerdo con la mierda del New Age y su estilo de vida.
HT:
¿Dónde podrían encontrar las personas las Zonas Temporalmente
Autónomas?, ¿estás dispuesto a revelar cuándo y dónde encontrarlas?
HB:
No puedo – precisamente porque no existen en los mapas con coordenadas
cartesianas. Existen otras dimensiones a parte de los mapas donde las
Zonas Temporalmente Autónomas pueden encontrarse. Me gusta metaforizar
estas dimensiones como dimensiones fractales, y abordar toda la cuestión
del caos y la complejidad. Una de las razones por las que no te puedo
dar ninguna indicación es porque esta es una situación llena de
complejidad fractal. En cualquier momento una TAZ puede ocurrir. En un
nivel mínimo, una cena en la casa de alguien puede repentinamente
desarrollarse como una TAZ. No cualquier cena, pero el potencial está
ahí porque no está organizada para la convivencia y no de forma
jerárquica. Y en un nivel mayor, la Zona Temporalmente Autónoma habría
de expandirse más, la fiesta habría de realizarse durante algunos años.
Cuando hablamos de la Zona Temporalmente Autónoma, per se, hablamos de
nodos intensos de conciencia y acción, y es posible que los seres
humanos no puedan soportar mucho. Quizá dieciocho meses o dos años de
continua fiesta es todo lo que uno puede soportar.
TH: Bueno, conozco algunas personas que…
HB: ¡Claro! Pero entonces hablaríamos de una Zona Autónoma Permanente, tú sabes, es un concepto diferente.
HT: ¿Llamarías al Rainbow Gathering una Zona Autónoma Permanente?
HB:
Yo lo llamo Zona Periódicamente Autónoma, que es otra variante de esta
misma idea. Existen Zonas Autónomas que no se pueden mantener todo el
tiempo, pero que se pueden realizar con una frecuencia constante, y los
festivales anuales son un ejemplo. Lo que tenemos que hacer es evitar la
comercialización. Y deseo precisar algo al respecto.
El festival
es un momento intenso, pero periódico. Es momentáneo, pero periódico.
Tal como ocurre en el Rainbow, no es necesario ser dueño de ninguna
propiedad, ya que hábilmente se puede encontrar alguna. Cualquier grupo
de personas en los Estados Unidos puede hacerlo. No es necesario unirse a
las tribus Rainbow y seguir su estilo de vida (particularmente, no lo
encuentro atractivo). Puedes hacer un encuentro en un bosque nacional y
montar una tienda fuera de la línea comercial, o ir a un lugar habitado
por pocos osos.
En el Burning Man Festival, el guardián del
bosque más cercano se encuentra a 75 millas de distancia y, de todos
modos, allí se convierte en un amigo y participante del festival. Es
organizado por algunos artistas de California de la peor parte del
desierto de Nevada, a sólo un mar de negro a la arena donde el ojo puede
ver, y hacen una estatua gigante de mimbre de un hombre a partir de
entonces; el último día del festival que esparcen fuego en él mientras
todo el mundo celebra con una gran cantidad de bebidas de cerveza y
disfrutan de la quema. Es un gran acontecimiento y siempre se repite con
una periodicidad anual. A la gente le encanta esto. Una publicación
escrita se imprime en el lugar, una pequeña emisora de radio FM se monta
cada año, diferentes tipos de personas que provienen de lugares
aislados llegan en buses o bicicletas hippies, el personal “florido” y
el personal “Arco Iris” son hobos(11 ) y artistas de California. Todo el
mundo se divierte mucho y, luego de recoger los desperdicios y caminar,
llega el final de la actividad, y los guardias forestales que se
encuentran de 75 millas de distancia no se disgustan porque lo que más
les gusta es que, precisamente, el lugar se encuentre limpio. Entonces,
cualquiera puede hacer esto. No es necesario esperar a la autorización
de una autoridad tribal.
HT: Crear una TAZ es casi como crear tu propio espacio autónomo libre dentro de ti mismo.
HB:
Estoy repitiendo la frase “maximizar el potencial de la apariencia”. Sé
que es una frase medio grotesca y complicada, pero siempre ha de ser
incluida en cualquier frase de las que hablamos aquí. No se puede
declarar una TAZ. O, si tú puedes, eres un mago mucho más eficiente que
yo. No puedes simplemente decidir tener un TAZ. Una TAZ es algo que
ocurre espontáneamente. Cuando de repente dices, wow, tú sabes, hay N
personas aquí, tienes N pero también N energía, entusiasmo, placer,
libertad y conciencia, ¿cierto? El momento de sinergia cruzada ocurre
cuando un grupo de personas planea algo más que una situación que suma
las actividades de las personas. No podemos predecirlo. Lo único que
podemos hacer es aprovechar al máximo el potencial de la aparición.
Glosario:
1. Bolas de Templo Nepalesas (Nepal Templo Balls) – Nombre dado a las “pelotas” de hachís.
2. Airstream – Marca americana tradicional de remolques y bus casa, propiedad de Industrias Thor.
3.
Rainbow Gatherings – Fiesta de reunión de los participantes de la
“Rainbow Family of Living Light ” (Vida de la Familia Arco Iris de la
Luz), que en realidad no es una organización, pero diferentes personas
que predican la construcción de pequeñas comunidades, la no violencia,
el estilo de vida alternativa, la Paz, el Amor y tradiciones indígenas
de América. Esta reunión, celebrada anualmente, tiene por objeto orar
por la paz en el mundo.
4. BBS – Bulletin Board System (Tablón de
anuncios electrónicos), un término informático que designa una base de
datos para mensajes accesibles por Internet, o mejor aún, un mural de
mensajes electrónicos.
5. En el original, “No creo que sea demasiado tarde para despertar y poder oler el café de aquí”.
6. Tong – Sociedad secreta china, “la asamblea de todos”.
7.
Communitas – En griego, la palabra originalmente significaba la
amistad; palabra griega de la que tanto la comunidad y las
comunicaciones se derivan. La inspiración para el nombre vino del libro
de Paul Goodman,”Communitas”, en el que se redefine el concepto de
comunidad.
8. Festival Zippy – Encuentro de miembros de la
cultura Zippie, que se definen en parte como hippies tecnológicos que
afirman basarse en las funciones religiosas de la tecnología. El nombre
proviene de los hippies con Zip.
9. Burning Man Festival –
Festival anual que reúne cerca de veinticinco mil personas y envuelve a
la música, el arte y la comunidad.
10. RV – Recreation vehicles (Vehículos de recreación), como los vehículos de motor, remolques y bus casa.
11. Hobo – Alguien que viaja de un lugar a otro en busca de viviendas temporales y puestos de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario